INDICE NORMALIZADO DIFERENCIAL DE VEGETACION (NDVI)

El NDVI se utiliza ampliamente para mejorar la discriminación de cubiertas vegetales, medir el vigor de las plantas y la producción de la biomasa. El peculiar comportamiento radiométrico de la vegetación, relacionado con la actividad fotosintética y la estructura foliar de las plantas, permite determinar si la vegetación se encuentra sana o si tiene algún grado de estrés.

El cálculo del NDVI produce una medida cuantitativa que está relacionada con las condiciones de la vegetación y su biomasa. Los valores de este índice fluctúan entre -1 y 1.

Diversos estudios y publicaciones señalan que valores por arriba de 0.1 indican presencia de vegetación, y entre más alto sea el valor las condiciones de vigor son mejores. Éste parámetro es muy importante, ya que refleja el estado de un cultivo o de una cubierta vegetal, permite dar seguimiento temporal a las condiciones de vigor o estrés de los hospederos susceptibles a plagas y con ello poder determinar su nivel de vulnerabilidad, 0.3 es un valor de referencia para considerar estrés (Vicente-Serrano, 2004).

La paleta de colores utilizada, varía del color naranja para los valores que indiquen estados de senescencia de la vegetación, hasta el verde intenso cuando la vegetación tenga crecimiento vigoroso. El color gris representa valores donde no existe vegetación, hay presencia de nubes o no existen datos.




Universidad Autonoma de San Luis Potosí - Algunos Derechos Reservados
Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria
Sierra Leona No. 550 Lomas II Sección, San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78280
Telefono: 01 (444) 826 23 00 Ext. 8430 y 8431
langif@uaslp.mx